Saltar al contenido
Articulos de madera

Roble

¿Qué tiene de especial un Árbol de roble?

El roble es uno de los árboles más queridos del mundo, y con razón. A lo largo de la historia, el Roble ha sido representado en diferentes mitologías y en ocasiones vinculado a dioses poderosos (en la mitología griega era un símbolo de Zeus, el Dios del Trueno).

¿Por qué son tan importantes los robles?

Como especie clave, una especie que juega un papel fundamental en su ecosistema, los robles mantienen los bosques saludables al mantener una mezcla más rica de plantas, insectos, aves y otros animales dondequiera que crezcan. Y como fuente de alimento y hábitat, son especialmente importantes para la vida silvestre.

¿Cómo identifico un roble?

Para identificar los robles , busque la corteza que tenga profundas fisuras y crestas, lo que le da un aspecto escamoso. El color de la corteza de los robles varía de gris blanquecino a oscuro, casi negro. Puede identificar los robles por sus hojas profundamente lobuladas con puntas puntiagudas o redondeadas.

Algunas de sus características principales

  1. Su madera es rígida o fuerte
  2. Su madera es de una alta durabilidad
  3. Árbol del cual su copa es amplia, su hoja es grande de forma lobuladas, de tronco grueso y corto, sus ramas gruesas y por lo común tortuosas.
  4. Puede llagar a medir 40 metros de altura
  5. Deja de crecer a los 200 años, pudiendo llegar a vivir 600

Taxonomía del roble

Nombre Cientifico: Quercus Robur Género‎: Quercus División: Magnoliophyta
Orden: Fagales
Familia‎: Fagaceae
Clase‎: Magnoliopsida

¿Qué puedo fabricar?

Hay muchas formas de uso de esta madera, y es sin duda alguna una de las utilizadas tieniendo en consideracion su calidad indudable

Podemos fabricar

  1. Muebles
  2. Pisos de casas
  3. En la fabricación de casa suele utilizarse para bigas
  4. Materia prima para la fabricación de barcos
  5. En carpintería : Puertas, ventanas, cercos, molduras
  6. Establos
  7. Barriles para almacenar vino
  8. Muebles rústicos de interior y exterior

¿ Cuales son los tipos de Roble ?

Roble europeo

Roble europeo
Roble europeo

Descripción del roble europeo

Es un árbol muy fuerte que aguanta las temperaturas invernales de Europa, por ende con mucha resistencia al frio. Le gusta mucho la humedad. Siendo poco o casi en ningún caso atacado por plagas que si afectan a otros arboles. Tiene un hermoso porte y frondosidad, dotado de una agradable sombra. Para su reproducción se utilizan las semillas que están contenidas en las bellotas.

Roble Rojo

Roble Rojo
Roble rojo

Descripción roble rojo

El roble rojo, también llamado roble rojo americano que tiene sus orígenes en el centro y la parte este de américa del Norte, este roble alcanza los 35 metros y en ocasiones llega hasta los 43 metros, su hoja es de color rojiza teniendo lóbulos terminados en un numero variable de puntas agudas. teniendo un tronco que puede desarrollarse hasta 2 metros de diámetro

Roble Blanco

Roble Blanco
Roble blanco

Descripción roble blanco

Es un tipo de árbol de roble cuya capa exterior es parcialmente vista como blanca; de ahí proviene su nombre. Además, este árbol extiende su hábitat natural en ciertas partes predominantes de la parte norte del continente americano, asimismo él es estimado por una gran parte de la población como un roble de gran valor y estímulo estético en dicha zona. Cabe mencionar que su asombroso tamaño promedio de 24 a 30 metros de altura (los más altos alcanzan hasta más de 40 metros) es destacado entre los bosques más rebosantes.

¿Sabias que los barriles para almacenar vino, son de roble?

Bueno si no lo sabias ahora lo sabes. Desde tiempos memorables se a utilizado la madera de roble para hacer barriles para almacenar el vino. Sin embargo, las características particulares que concurren en la madera de roble, de cesión adecuada de componentes tánicos y aromas característicos junto al aporte exacto de oxígeno a través de sus poros, ha hecho de la madera de roble el material adecuado para la fabricación de barricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Configuración